La importancia de la accesibilidad en los videojuegos.

 Este articula esta  relacionado con el siguiente video.



Los videojuegos son un modo de entretenimiento que variando el genero y el publico objetivo, puede llegara a ser con intención para todo publico , o para un publico mas experimentado  y/o con gustos específicos.

Cuando un videojuego es creado con  intención para que pueda ser jugado para todo publico, hay que preguntarnos ¿es este siempre el caso?.

La realidad que al crearse un juego en primera instancia, ya sea un plataformas  o un juego de estrategias, se toma en cuanta el publico general o mas el mas amplio, el cual se da por hecho que tiene todos sus sentidos y reflejos para responder a los desafíos presentados por el programa.

Esto impacta con diversos públicos, ya que a pesar de que este desea experimentar el programa creado, no siempre están sus capacidades aptas para utilizar las herramientas o hardware.

Aquí es donde entra la accesibilidad del hardware o software que utiliza el programa. 

Alejándonos un poco de los controles representados que puede ser el joystick clásico, imaginemos nos el caso de una pc. En este caso  los videojuegos suelen hacer uso de ambas manos para el teclado y el mouse, o uno de estos solos. Por suerte hay mucho programa y hardware en pc que puede compensar la discapacidad del usuario, en los que se puede encontrar y fabricar con la orientación correcta y ayuda de la internet.

En el caso de las consolas  suelen verse controles de compañías terceras, las cuales fabrican hardware para aumentar las opciones de controles, como lo es Hori por mencionar una compañía.

Aun con estos casos, es importante que el hardware/software principal le de al usuario la facilidad para que pueda configurar sus controles para que el gameplay sea mas placentero en la experiencia.

Hay problemas que son fáciles  de imagina: un brazo o ninguno accesible, problema con la retroalimentación sonora o visual del usuario, algunos de estos mas fáciles o difíciles de compensar por la diversidad de las opciones.

 Enfermedades mas avanzadas como degenerativas , como el caso problema de reflejos o problemas musculares y nerviosos son problemas mas difíciles de manejar en el que el caso de un cambio de controlador no siempre podrá ser la solución, pero con avances de la tecnología en el dio a día, talvez en un futuro se podrá encontrar un opción mas viable que cambiar el genero a jugar del software. 


En el caso de la Nintendo Switch la disponibilidad de tener mando separados para cada mano, y la capacidad de re-mapear los botones y análogos del control para poder facilitar la jugabilidad es una gran ayuda para avanzar en el paso correcto para ampliar los jugadores. 

En ocasiones algunos software, dan una asistencia al usuario a través de los controles que son de la compañía , con la vibración inteligente en el cual simula sonidos  reales, ideales para aquellos que no tienen la capacidad auditiva en lo normalmente esperado , otorgando la opción de una retroalimentación diferente. Lamentablemente , esto ultimo esta limitado por unos pocos juegos , pero la tecnología esta presente para desarrollarse a mas software. 

Con todo esto presente y los enormes cambios de los controles de las diferentes companias de los videojuegos , solo queda preguntarse:  

¿Cual sera el siguiente cambio de las consolas de la siguiente generacion , para ampliar la accecibilidad y la diversidad de su publico? y ¿ Como afectara estos cambios al publico ya presente?.





Comentarios

Entradas populares de este blog

New Super Mario Bros U Deluxe.

Super PPko World

La fisica de Super Mario Bros atravez de los años.