Revisitando : Super Mario Bros 3.

 

Super Mario Bros 3. (o SMB3) es la tercera entrega de la saga Super Mario Bros, plataformas 2d de scroll lateral el cual ponía la tecnología del Famicom o la Nes al limite. Su fecha de salida en Japon fue en el año 1988, mientras que en Norteamerica salio en 1990. Esta diferencia de tiempos de fecha de salida en su pais de origen y para otros lados del mundo, se devio en parte por la tarea de localizacion ,pruebas de mercado  y marketing del videojuego pero aun con mas peso es justificado por la escases de chips el cual los cartuchos de los videojuegos de Nes utilizaban, limitando la localización de muchos de los videojuegos que llegaban en la consola.



Portada de la version de Famicom de Super Mario Bros 3.


Sacando los elementos empresariales y de desarrollo que pesan en la localizacion del juego, se debe tomar nota de los elementos importantes siguientes cambiados en el juego que esta presente en la localizacion: Primero, para hacer el juego mas facil para la version internacional, un golpe solo hara retroceder un poder previo al personaje que se juegue (Por ejemplo al ser Mario mapache, y recibir un golpe, se vuelve a Super Mario o Mario Grande), a diferencia de la version Japonesa en la que al recibir un golpe con un poder, siempre se regresara a la version pequeña del personaje. Entre otras modificiones, se arreglaron algunos glitches y se retocaria elementos esteticos del juego.

En lo que toca dentro del juego, SMB3 aunque no es el Super Mario original, es quien determinaria ciertas reglas de la franquicia que se mantendria a lo largo de toda la existencia de sus juegos: 8 mundos, cada uno con sus propios elementos que lo destaca de los otros; control de plataformas en los saltos mas favorables para el usuario y mas simple y controlados para ayudar a novatos a progresar en el juego; Poderes variados se agregarian al juego, entre ellos uno que ayudaría a realizar caídas con mayor precisión y poder vencer la gravedad; la capacidad de hagarrar los caparazones de las tortugas o koopas y poder lanzarlos a voluntad; tener control del personaje en un mapa donde se puede controlar la direccion y que niveles jugar ; niveles bonus.


Portada de la version de Nes Super Mario Bros 3.

Los elementos que destacan a esta entrega a diferencia de las viejas y las posteriores, es el agregado de los poderes de Mapache (Tanookie mas específicamente) el cual permitira volar al jugador una vez se llene al correr la barra P, tambien permitira el golpear enemigos con la cola teniendo efecto de arma fisica de corto alcanse, ademas que dandole presicion a la caida de Mario al presionar A repetidamente al saltar. Otro efecto de este poder es que levemente altera la velocidad vertical y horizontal del personaje siendo imperceptiblemente mas lento en momentos especificos, pero este detalle solo es importante para jugar contrareloj y mejorar el tiempo personal en momentos muy especificos. 

Entre otro de los poderes que se encuentran, la flor de fuego que regresa del SMB original, solo que en este juego tiene aun mas peso e importancia, ya que en el mundo 6 se hara presente el hielo y lo nececitaremos para descongelar monedas y hacernos paso a areas secretas. Tambien es muy util para todas las batallas de Jefe, ya que con la Flor de fuego se puede reducir mucho el tiempo que se los lleva derrotar, especialmente Bowser o King Koopa.




Aqui debutaran los trajes de animales, estando el traje Tanookie, un traje de cuerpo completo de poder mencionado primero previamente, el cual agrega al repertorio de habilidades el poder convertirse en estatua, el cual proporcionara invencibilidad en un periodo corto de tiempo, y nos permitirá derrotar pisando el fuego de antorchas y otros enemigos que no se derrotan normalmente al pisarlos,al intercambio de no podernos mover en este estado.



El traje de Rana cambiara la manera de los fontaneras de manejarse debajo del agua, cambiando del clasico presionar el boton de saltar repetidamente para mantener la altura , a un nadado direccional controlado completamente con la cruceta, y la velocidad con el control de saltar. El efecto negativo del traje es que no se puede correr en tierra, aunque se gana el insignificante ventaja de alcanzar mayor altura con poca velocidad al saltar.


El traje de martillo de esta entrega, básicamente te da la habilidad de tirar martillos como los hammer bros con trayectoria similar a lo que estos lo tiran, dándote en un comienzo un proyectil que puede atacar a enemigos que están por encima tuyo o una distancia del personaje aunque no haya una superficie solida delante de este. Este poder proporciona también invulnerabilidad a proyectiles de fuego lanzado por las plantas piranha, te permite derrotar al jefe Boom Boom de un solo martillo, y a Bowser a unos pocos de estos. Los jefes de las naves son invulnerables a este proyectil. Tiene la desventaja que al usarlo, una vez convertido en Hammer Mario o Hammer Luigi, no se puede deslizar en los barrancos.

Por ultimo estaria la estrella , el cual nos proporcionaría invencibilidad por un periodo corto, y en este juego es aun mas corto que en su versión original, pero se le permite realizar "cadenas de estrella" el cual consiste en que al estar bajo la influencia de una, al golpear ciertos bloques de monedas, hará aparecer otra estrella.

Ademas tenemos objetos de uso especifico en el mapa (no visto en otra entrega de la franquicia) como la caja musical que duerme a todos los hammer bros que están en el mapa por 2 turnos, la nube que te permite pasar por encima de un nivel no completado una vez, el ancla que evita que si perdemos en la nave de los koopalines esta se siga moviendo por el mapa, y la flauta (aunque en ingles dice whistle que vendría a traducirse como chifle de manera directa) el cual permite de manera limitada según su uso, ir a mundos que se encuentra por delante al que uno esta.



De los elementos que no se usan en el mapa podremos encontrar también la bota kuribo, el cual esta en solo un nivel, y permite saltar y andar en superficies que normalmente el personaje recibiría daño, como los munchers. Al llegar al final del nivel este se convertirá en una moneda. 

El inventario que nos proporciona el juego , tiene 28 espacios que podremos guardar los poderes mencionados anteriormente, lo cual parece abundante en un principio pero si acumulamos muchos de estos y llegamos al limite, el próximo objeto remplazara al ultimo obtenido, algo que puede ser negativo, ya que los elementos encontrados en el ultimo 1/4 del juego suelen ser los mejores objetos dentro del juego .

En los lugares que podemos encontrar los objetos para agregarlos a nuestro inventario es  en las casa de los hongos, los cuales se encuentran en el mapa, dentro de los niveles en salidas secretas, derrotando hammer bros o otro enemigo del mapa, o cumpliendo ciertos requisitos dentro de los niveles 1-4 , 2-2,3-8 , 4-2 , 5-5 y 6-7 que es agarrar todas las monedas, el cual hará aparecer una casa honguito blanca en el mapa al ganar el nivel (Casa azul en otras versiones) el cual dará una ala P en mundos impares y un ancla en niveles pares, siendo este la única manera de encontrar las anclas.

Ademas de todos los elementos mencionados que aumentan la libertad al jugador para prepararse en cada nivel, se encuentran nuevos enemigos. Ademas del clasico Goomba y koopa troopa verde, rojo y alado, el hammer bros, lakitu, spiny, el cascarudo o buzzy beatle, bloopers, plantas piranha y cheap cheap ; encontraremas a goombas alados que nos tiraran goombas pequeños que nos reducira la capacidad de salto por algun tiempo o saltos, boomerang bros (hermanos bumerang), Summo Bros una version mas grande y pesada del hammer bros que nos paralizan al pisar el piso si lo estamos pisando tambien, Spike un pequeño especie de koopa que su sprite parece bulbasor y tira pinchos a los fontanteros , chain chomps encadenados que se liberaran después de un rato si te que los quedas viendo , thwomp , Hot foot , Jelectro, variaciones Gigantes de los enemigos, la primera aparicion de los Boos y muchos mas . 

Esta gran variedad de elementos dentro del juego es lo que termina por dibujar el universo de Mario, y darle forma para las siguientes entregas, siendo para entregas 2d la formula a seguir para visitar los diferentes niveles del juego .

El broche de oro del aporte del juego , son los jefes finales de cada zona : los koopalines , con su personalidad, sus propias habilidades  e inteligencia artificial, así como la batalla de jefe con bowser al final, el cual se diferencia de sus entregas anteriores dando al juego un desafío, 


Pantalla de titulo de Super Mario Bros 3.

En el mapa si somos 2 jugadores, sin importar el resultado de cada nivel que se juega por turnos, el turno siguiente sera del otro hermano. La excepcion es cuando se derrota el airship o barco volador de los Koopalines, en dicho caso quien triunfo es quien juega el nivel del proximo mundo, ademas de ser recompenzado por un item de la princesa peach.

Tambien encontraremos el icono de los hermanos en el mapa del mundo, el cual si presionamos A, empezaremos una batalla con el otro jugador en estilo de Mario Bros, en el cual si uno pierde la vida , el otro continua el turno, asi como si derrota 5 enemigos primero dicho hermano sigue la partida, y en el proceso se tiene la posibilidad de robar las cartas obttenidas del otro , que se consiguen al terminar un nivel de manera tradicional. Dichas cartas si se tiene 3 iguales de una, se obtienen 2 vidas si es de hongos, 3 vidas si son de flor, y 5 vidas si son de estrella.


Todos estos elementos combinados hacen que el juego sea una impresionante entrega con cada nueva partida tener una experiencia única, al tener una gran variedad de enemigos que encontrarse , así como una gran variedad de objetos para enfrentar a dichos enemigos. Super Mario Bros 3 es y permanecerá siendo por largo tiempo uno de los mejores juegos de todos los tiempos. 





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