Catarsis sobre la entrega New Super Luigi U

 New Super Luigi U es DLC o contenido pago adicional del original New Super Mario Bros U, que aparece incluido de manera con el juego en su forma de Switch de lujo (Deluxe).



Esta versión del juego en un principio se presenta como una versión mas difícil del juego original, haciendo una fuerte referencia al Super Mario Bros. 2 original que salió en Japón y lo conocimos en el resto del mundo como Lost levels (Niveles perdidos). Esto se aprecia con con el aumento de dificultad de los niveles, empezando con la física cambiada de Luigi en todos los personajes, teniendo una aceleración diferente, una fricción mas deslizante de menor control como en el juego mencionado pero con la ventaja de poder saltar mas alto y cubrir mayor distancia.

Lo que tiene esta entrega en especial, es que todos sus niveles tienen 100 segundos para completarse a diferencia de otras entregas, pero que en esta entrega son segundos reales a diferencia de los otros juegos de Mario donde un segundo suele ser un aproximadamente de un 1/75 de un segundo, siendo el temporizador mas rápido.

Esto presiona psicológicamente al jugador presionándolo a que continúe avanzando dentro  del nivel de manera mas acelerada, provocando de esta manera a que cometa mas errores, aumentando la dificultad artificialmente usando estos métodos.

El juego te recordara constantemente que este juego es el juego de Luigi, no el de Mario. 

En los primeros niveles que encontramos dentro del juego, me hacen acuerdo a los niveles de Super Mario Bros. 3, ya que al igual que este juego los niveles son muy cortos , pero en combinación con el tiempo limitado que el juego provee, y con lo agresivo que los enemigos son hacen que los niveles sean mas disfrutables , ya que los elementos que destacan del nivel se tornan menos repetitivos por su corta duración dando una sensación de Super Mario Bros clásico, donde se trata menos de los elementos y mas de como el jugador ejecuta los movimientos para sortear dichos elementos.

Aun así, a medida que progresamos en los mundos , los niveles son mas extensos, por lo que debemos ir mas rápido y en ocasiones tendremos que recordar el orden de los elementos de los niveles para poder superar sus obstáculos, perdiendo en parte la jugabilidad del control del jugador, en favor de aumento de dificultad para ser un juego mas de de precisión, memoria o incluso en ciertos niveles del mundo estrella de pura suerte en mi perspectiva.

Los Luigi pixelados escondidos son uno de mis elementos favoritos de este juego. 

Esto ultimo mencionado, en las entregas de Nintendo es algo único que se destaca, pero es algo no tan novedoso en el 2023, ya cuando se trata de memoria, ejecución de movimientos y dificultad, esto hace acuerdo mucho mas a los niveles de Super Mario Maker clásicos hechos por la comunidad para desafiar a otros jugadores, haciendo el revisitar el juego hacernos sentir que el juego no esta diseñado por profesionales en ocasiones, si no por simples jugadores con acceso a las herramientas de diseño y desarrollo.

Este sentimiento hacia el juego  empeora en niveles superiores, donde nos encontramos con desafíos de gran nivel, solo para ser opacados en ocasiones por estrellas ocultas sin ninguna orientación, un gran recuerdo de los niveles de Mario Maker donde nos tiran hordas de enemigos y tenemos que encontrar la clásica "Estrella de desarrollador" para superar el desafío como quien diseño el nivel.

Hay que revisar cada rincón del nivel para encontrarnos con el huevo de pascua del año de Luigi.


Hay que tener en claro igual que en el año donde salió el juego fue en el 2013, año en donde no se tenia comparación  de tal manera, ya que el Super Mario Maker salió en el 2015 siendo una experiencia totalmente diferente si se estaba por fuera  de la esencia los creadores de niveles no oficiales de la franquicia.

Por otro lado , el compacto de la experiencia del nivel, hace la mayoría de las monedas estrella mas fáciles de encontrar siendo esto solo la excepción en unos pocos niveles. En cambio de manera adicional para la búsqueda encontraremos huevos de pascua de Luigi escondidos en el nivel, por lo general en su forma pixelada, pero también en otras modalidades artísticas solo para el simple entretenimiento del jugador.

¿Qué gran koopa troopa habrá hecho tal obra de arte?



Al encontrarnos con niveles mas rápidos y de experiencia de tiempo reducida, nos encontraremos con la realidad del software en el termino de tiempo de cargado, siendo este muy lento en comparación con el contenido del nivel, pasando mucho tiempo en pantallas de cargado, animaciones de perdida de una vida, salida del nivel e ingreso del nivel, sintiendo la necesidad de la opción de un reinicio mas rápido y una experiencia mas fluida entre la perdida de una vida y la continuación de la siguiente. Esta claro que esto es muchísimo mas rápido en las entregas mas modernas, solo citando Mario Maker que tiene la opción de reiniciar los niveles, y teniendo periodos de carga entre vida y vida mucho mas reducidas en inclusión con menos animaciones innecesarias.

Otro punto de comparación seria la entrega en 3d de super mario 3d world donde al perder una vida no se nos lleva al mundo del nivel, si nos que no hace una corta animación de perdida de vida y automáticamente continua el juego en el nivel que estamos jugando, teniendo la opción de salir del nivel en el menú del pausa si es que lo deseamos.

En el pasadizo secreto del nivel artístico encontraremos una obra de arte.

Si volvemos a los Super Mario clásicos como el 3 de nes o el world, sucedía exactamente al igual que en esta entrega (New) siempre nos sacaba del nivel, pero las animación y periodos de transiciones eran sumamente cortos, teniendo una experiencia en resultado completamente fluida. Y de eso se tratan los juegos de Mario en su plataformas clásico, experiencias de exploración lineales o no lineales, fluidas y a gusto y ritmo del jugador, influyendo los tiempo de espera en gran medida.

En resumen New Super Luigi U nos presenta un juego con un mapa de mundos reutilizados, con niveles de calidad oficial, que tienen una comparación en calidad de antes y después de la entrega de Super Mario Maker, dándole un efecto de mayor o menor calidad variando según su nivel. Si se es fan de la saga new, puede llegar a gustarte, si no es de tu agrado talvez es mejor salteárselo si no estabas interesado ni si quiera en el juego New Super Mario Bros U original. 











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