La fisica de Super Mario Bros atravez de los años.

 El juego de  Super Mario Bros es conocido por lo largo del tiempo y el mundo, por su jugabilidad entorno a los saltos del personajes tanto para sortear obstáculos como para derrotar a sus enemigos. A pesar de esto a lo largo de los años su física a ido cambiando de manera sutil, solo perceptible para los jugadores mas expertos . 



1. Super Mario Bros( Original) 

En la primer entrega se nos presenta el juego como mario puede saltar y correr a través de obstáculos. La mayor diferencia notoria comparado con las versiones del juego mas modernas es que al saltar enemigos y mantener el boton de saltar, Mario no gana mayor altura, en lo contrario, dara un pequeño rebote luego de aplastar al enemigo. Esta dinámica es algo interesante en el juego, ya que a pesar de los pequeños rebotes no nos proporcona suficiente distancia para hacer muchos combos de puntos por cadenas de saltos, esta incorporado un sistema de puntaje escalado por saltar en varios enemigos en forma de cadena, el cual ayuda a realizar el conocido truco de las vidas infinitas que es conocido por ser ejecutado en la escalera final del 3-1.




2. Super Mario Bros. 2 (JP )/ Lost levels.

A pesar de que este juego puede engañar a muchos de ser una copia del juego original pero con niveles diseñados de manera mas compleja para mayor desafíos, en realidad cambios en la jugabilidad fueron hechos para super dichos obstáculos. 

En esta entrega que salió a los pocos años del juego original , ya que los fans tenían mas hambre de super Mario, es la entrega que incorporo el dar mas altitud al fontanero al mantener presionado el botón de salto al saltar en enemigos, sobre todo sobre los koopa troopa. La diferencia mayor es que en esta entrega no nos proporcionara una altitud y velocidad constante al saltar sobre los enemigos, si no que estos dos factores dependen de la velocidad que tengamos antes de rebotar sobre ellos y el Angulo, requiriendo mayor precisión para ejecutar los saltos de rebote y ganar altura o distancia.



En esta misma entrega será remplazado la opción de jugar modo 2 jugadores, con la opción de jugar con Luigi, quien a diferencia de Mario es mas difícil de controlar, ya que gana mayor velocidad en poca distancia, derrapa mas al cambiar la dirección, pero gana altura con mayor facilidad, facilitando obstáculos en ocasiones y haciendo mas difícil en presencia de otros. Muchas de estas habilidades volverian en la entrega New Super Luigi U, dándole al personaje estas cualidades además del modo de juego moderno y mas altura. 


3. Super Mario Bros. 3

En esta entrega sin hablar de los poderes adicionales que el personaje puede conseguir, las habilidades de Mario se refinan para darle el sello por lo que se le conoce en la saga. Los saltos de Mario tienen mejor control, tiene menor derrape y los saltos dependen mas de mantener el boton de salto presionado que de la velocidad que requiere tener el personaje para obtener altitud, aunque este sigue dependiendo de la velocidad para adquirir su altura maxima.

El rebote en enemigos depende menos de velocidad y angulo, y se consigue el control manteniendo presionado el botón de salto en el control para ganar mas altura.

Mario gana la habilidad de agarrar objetos , el cual predomina con el caparazón de los koopas pero puede ser utilizados con otros objetos 



4. Super Mario Bros 2 USA.- A pesar de que este juego esta presente en la saga, al ser un juego totalmente diferente no es correspondiente asumir su presencia en la evolución de la física y jugabilidad del juego, aunque muchos de sus elementos serán reutilizados para entregas futuras, como lo son sus enemigos y componentes artísticos. 




5. Super Mario World.

La entrega de la super Nintendo empezó como un port en su versión beta del super mario bros 3 por lo que se conoce hasta que se le dio cambios al juego para conseguir su propia identidad. Esto se reflejo en la física del personaje, donde su física general de movimientos comunes no sufren grandes cambios y consiguiendo las mismas habilidades que en su entrega anterior. Las mejoras que Mario sufre es el poder tirar el caparazón de tortuga hacia arriba, pudiendo por primera vez tener una forma de defenderse de los obstáculos que tenga encima del mismo. 

También gana la habilidad, de tener un salto giratorio que le permite romper los bloques regulares al ser Super Mario , así como saltar enemigos con pinchos y otras superficie que no podía saltar encima. Este salto tiene menor altitud que el salto regular , pero tiene el poder de destruir enemigos con caparazón o que requieren mas de un golpe de manera instantánea. 




6. New Super Mario Bros.

A pesar de que existen al menos 4 entregas con el mismo titulo, cuando se trata de la fisica de Mario o Super Mario como personaje y sin poderes, tienen una fisica similar sin muchas diferencias a destacar.

En esta versión se le da al fontanero, física de sus juegos 3d  en donde puede realizar un triple salto, en donde el segundo y tercer salto ganan mas altitud de lo normal, obtiene el salto bomba presionando hacia abajo en la cruceta o el análogo, y al presionar L,R, o agitar el control girara en el aire por un instante para ganar distancia horizontal en sacrificio de velocidad. 

En reflexión final, el fontanero querido por todos a atravesado un largo requerida evolución de jugabilidad, en donde se favorece al jugador en proporcionarle habilidades para facilitar el curso del juego y ampliar el modo de como jugar al software. Se puede agregar que tambien hay evolucion en Super Mario Maker 2, con el apartado de 3D world, donde se retira el salto giratorio de super mario world en facor de darle un giro al personaje para que su próximo salto gane la altura maxima de manera estatica, asi como sacrificar mas velocidad al usar el giro en el aire; en cuestión de el resto de las versiones graficas en sus movimientos de velocidad y saltos, todos utilizan los de la versión de new super Mario bros , mas especifica la de Wii. 

 






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